martes, 22 de enero de 2008

EL SISTEMA DIGESTIVO





El sistema digestivo de la lombriz
Sistema nervioso
Posee una ramificación de dos grandes ganglios en todo el cuerpo, los cuales son: ganglios cefálicos y ganglio nervioso ventral.
Sistema circulatorio
A partir del segundo metámero, por la parte posterior, se encuentran 10 corazones, algunos le dicen vasos, 5 por un lado y 5 por otro lado; dichos vasos bombean la sangre a todo lo largo del cuerpo; por la parte más plana está el vaso ventral que transporta sangre con oxígeno y en la parte superior está el vaso dorsal que lleva sangre con CO2; este intercambio lo realiza, porque la respiración la hace por la piel ó sea respiración cutánea, para lo cual requiere tener la piel bastante húmeda.


Sistema respiratorio
No es muy especializado, pues, no tienen pulmones; a través de la piel toman oxígeno del aire por la humedad y expulsa CO2, realizando un intercambio de oxígeno y CO2.
Sistema muscular
Posee músculos longitudinales y transversos que le dan el movimiento. El sistema muscular está muy desarrollado tanto en sentido longitudinal como en sentido perimetral (circular); de esta manera, la lombriz avanza arrastrándose sobre el terreno: esto puede hacerlo porque su cuerpo está dotado de una serie de anillos capaces de adherirse (clavarse).
Para avanzar, la lombriz fija los anillos anteriores en el terreno, encoge el resto del cuerpo hacia la parte anterior (hacia la boca); estando encogida, fija los anillos posteriores, luego libera los anillos anteriores al empujar con la parte posterior del cuerpo la parte anterior e inicia el movimiento de avance. En esta fase, abre la boca y ataca el alimento iniciando así el proceso de digestión.
Sistema reproductor
La lombriz Eisenia foetida es hermafrodita, pero no se autofecunda; para la reproducción se necesita la cópula de dos (2) individuos; cada lombriz está dotada de un aparato genital masculino y de un aparato genital femenino.
El aparato genital masculino está integrado por los testículos (2, 4, 6 pares), los cuales son glándulas secretoras de esperma; su ubicación está en la parte anterior, muy cerca de la boca.
El aparato genital femenino recibe el esperma y lo retiene hasta el momento de la fecundación; este aparato está ubicado en la parte posterior del aparato genital masculino.
· Apareamiento
Dos lombrices en fase de acoplamiento giran en sentido opuesto la una de la otra, es decir, cabeza con cola de ambas lombrices; de esta manera, puede contactar el aparato genital masculino de una con el aparato genital femenino de la otra. Así, en cada acoplamiento, una lombriz recibe el esperma de la otra y lo retiene en su propio aparato genital femenino hasta la fecundación.

La fecundación se efectúa a través del clitelo, cuyas glándulas producen el capullo ó cápsula; ésta es de un color amarillo verdoso.

En el momento del nacimiento, las crías rompen la envoltura la cual ha adquirido un color más oscuro.

Los órganos sexuales en el sistema reproductor
CRECIMIENTO POBLACIONAL EN EL TIEMPO
Como ya se ha indicado, la lombriz roja aproximadamente vive unos 16 años, durante los cuales se acopla regularmente cada 8 - 12 días a partir de los 90 días de edad cuando alcanza su madurez sexual, y se le puede considerar completamente adulta a los (7) meses de su nacimiento.

La lombriz puede durante cada año producir a su vez alrededor de 600 nuevos animales. Para hacerlo requiere algunas condiciones ambientales importantes como:

Temperatura ideal entre 18 a 22oC,

Ph entre 6.7 a 7.2,

Luminosidad 0.0,

Humedad 80%

Oxigeno 1-2 mg /L.

La presencia del clitelo indica la madurez sexual de la lombriz


5 comentarios:

danna novoa dijo...

pongan las partes y sus funciones porfa

danna novoa dijo...

pongan las partes con sus funciones

danna novoa dijo...

pongan sus partes con susfunciones

danna novoa dijo...

pongan sus partes con susfunciones

danna novoa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.