sábado, 26 de enero de 2008

CONSTRUCCION DE CAMAS

CONSTRUCCIÓN DE CAMAS

Se compone del piso y las paredes, las cuales deben ser casi todas movibles para facilitar el beneficio y el manejo gene







DIMENSIONES






Largo: Se puede hasta 100 metros.

Ancho: Que facilite el trabajo del operario, va desde 1 hasta 1.5 metros.

Alto: Se basa en el objetivo que se persiga con el proyecto. Generalmente, va desde 40 a 50 centímetros.

















MATERIALES POSIBLES A USAR

Guadua, orillos, adobe, caña brava, alambre con estaca, etc.


ADECUACIÓN DE CAMAS






Colcar las sábanas si el piso es en tierra (costales de fibra cosidos) para facilitar el drenaje si no se desea recoger los lixiviados. Si se desea recoger se coloca un plástico grueso, tipo agrolene # 6, y el piso debe tener una pendiente ente 8-10%. Si el piso es en cemento debe tener una pendiente de un 3%.












Colocar cobertizo ó cobija de la cama, para evitar la luz directa, la evaporación del agua contenida en la cama y que la lombriz muera.









































PROCEDIMIENTO DE CAMAS








Apisone bien el sitio donde las va a colocar. No requieren cemento o plástico. Se compacta para dificultar que la lombriz se profundice. Deje buena pendiente para que ruede el agua. Recuerde que “ellas” no soportan inundación ya que respiran por la piel. Coloque el marco para la cama de cultivo. Puede ser guadua, zinc, ladrillos, plásticos, etc.



















No olvide que esta cama debe estar a la sombra.

La longitud de la cama puede ser cualquiera, para el ancho utilice hasta 1.20m. para que la pueda atender.

Hágales un pequeño colchón entre 10 y 15 cms de grosor con materia orgánica (estiércol y/o material fraccionado fresco o en proceso de descomposición). Utilice las mismas cantidades de cada una y mézclelas.

Encima de este “colchón” distribuya las lombrices.

Después de este periodo la población aumentará notablemente. Se podrá duplicar aproximadamente cada 3 meses. Así irá usted determinando el tamaño de su lombricultivo.

Sólo en caso de que la humedad sea menor del 60 %, riéguelas con agua fresca. Esto es necesario para lograr buena población y buena eficiencia en la producción.

Coloque una malla o un encerrado con guadua o cañabrava. Entre las gallinas, los patos y los otros pájaros pueden acabar con el lombricultivo.











VEA/ http://www.manualdelombricultura.com/






http://www.infoagro.com/